trello jobs

Cómo Organizar tu Búsqueda de Trabajo Usando Trello (1ra Parte) (SPA)

Llegamos al 2021 y con el nuevo año llegan nuevos cambios en nuestras carreras. Estos cambios pueden venir de manera voluntaria o involuntaria, pero más allá de lamentarnos nos armamos de valentía y salimos al mundo a ejecutar el cambio. Pero, ¿cómo nos organizamos? ¿Abrimos una hoja de Excel, un documento en el teléfono, una libreta y lápiz?

Aquí les traigo una herramienta llamada Trello con la cual he llevado búsquedas de trabajo por los últimos 5 años.

Trello es una aplicación donde tienes tableros (“boards”) virtuales, y en estos tableros creas listas con tarjetas virtuales que reflejan tus tareas.

A lo largo de los años he tenido la oportunidad de obtener mucha experiencia entrevistando y preparándome para entrevistas. Una vez vi la capacidad de la aplicación entre de lleno y desarrollé este sistema.

Para este ejemplo les presento un tablero básico con tres columnas (o listas), como pueden ver arriba los he titulado en inglés, To-Do, In Progress y Done. Digamos que tenemos una tarea de comprar una pizza. Escogemos la primera columna y le añadimos una tarjeta con título “Comprar pizza” y confirmamos. Veamos cómo se crea la tarjeta y cómo podemos moverla de columna en columna. Ahora que tenemos la tarjeta, una vez salgamos a comprar la pizza movemos la tarjeta a la columna “In Progress”, de esta manera cualquier otra persona que vea el tablero entiende que tú estás realizando la tarea. Ya cuando completes la compra puedes moverla a “Done” y añadir un comentario.

¿Cómo de comprar una pizza brincamos entonces a conseguir un trabajo? Aquí querido lector es que entra mi sistema, pueden darle una mirada en este link. Esto es un modelo que pueden copiar a su propia cuenta de Trello que pueden crear. Es en inglés, pero pueden cambiarle todo lo que quieran en lo que hago la traducción oficial. Este tablero es una combinación de lista de contactos, calendario de entrevistas y recordatorio visual acerca de en qué etapa está cada entrevista. En esta primera parte les introduzco el tablero y su funcionalidad básica.

La primera columna es la lista de contactos para los reclutadores que te han contactado. Estas tarjetas no se mueven, sirven para que cuando estés trabajando en la búsqueda tengas una referencia rápida de quien está contigo. Una vez creas una tarjeta asígnale un color con la función de Label. Les enseñaré su utilidad en la segunda parte de este blog post.

La segunda columna es para trabajos que hayas aplicado por tu cuenta que no te han respondido todavía. La tarjeta de modelo tiene un buen ejemplo de cuanta información vas a querer guardar (aunque mientras más, mejor) sobre la compañía y el trabajo al que aplicaste.

La tercera columna es para esos ofrecimientos que vienen de reclutadores y están en la etapa de contacto. Esta y la cuarta columna forman un área gris, pero es bueno si quieres diferenciar a cuáles ya les has respondido.

El resto de las columnas son flexibles, ya que representan las diferentes etapas de las entrevistas y la última columna es para aquellos trabajos que no te escogieron o que no te gustaron. Es importante no borrar las tarjetas porque de esta manera al final de la búsqueda puedes analizar qué falló y áreas de oportunidades a mejorar. Esto te ayudará a crecer profesionalmente.

En la segunda parte estaré entrando más a fondo en cómo llevar tu búsqueda al próximo nivel con esta herramienta.

Tips

Leave a Reply