job hunting

Dónde y Cómo Conseguir Trabajos en Puerto Rico

Sin lugar a dudas todos necesitamos trabajo. Trabajar no solo nos ayuda a responder ante nuestras necesidades públicas y privadas, sino que también nos ayuda a mantenernos mentalmente saludables. En Puerto Rico, tras la crisis mundial del COVID-19, la taza de desempleo ajustada estacionalmente en abril de 2021 fue de 8.4%. Según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH, “Esta tasa representó una baja de 0.4 punto porcentual al compararla con la registrada en marzo de 2021 (8.8%).”. Partiendo de estos datos podemos decir que hay esperanza luego de la tormenta.

Aún en tiempos de pandemia es común encontrarse letreros de plazas disponibles en distintos negocios del área metropolitana como panaderías, gasolineras, heladerías y otros más. Al parecer, están en aumento las oportunidades de empleo en Puerto Rico. Pero y qué de los empleos especializados, los empleos que no son publicados en letreros frente a grandes empresas.

Vivimos en el siglo 21 y es triste que no existiera antes en nuestra Isla un espacio digital a través del cual se pudiera conectar talento especializado en la industria de la tecnología con empresas necesitadas de dicho talento. Sin duda la comunicación entre muchas empresas en Puerto Rico y el talento especializado ha estado rota.

Dónde conseguir trabajo en Puerto Rico: Trabajos en tecnología y otros empleos especializados

Plataformas de búsqueda de empleo como Indeed o LinkedIn han existido durante muchos años, pero ninguna de ellas se enfoca en el talento puertorriqueño.

Es por esta razón que un grupo de profesionales en la tecnología nos hemos dado a la tarea de crear TrabajemosPR.com, una página para buscar trabajo hecha en Puerto Rico para Puerto Rico. En TrabajemosPR ayudamos a las empresas a conectar con talento local, y al talento local le ayudamos a conseguir trabajo. Esto lo hacemos a través de nuestra nueva plataforma virtual que cuenta con herramientas gratuitas para que quienes buscan empleo especializado logren conectar con oportunidades de empleo que de otra manera jamás se hubieran enterado.

TrabajemosPR.com será tu herramienta número uno para la búsqueda de trabajos especializados en el campo de la tecnología en Puerto Rico.

Dónde conseguir trabajo en Puerto Rico: Empleos generales

Para la búsqueda de trabajos generales en Puerto Rico podría recurrirse a páginas como Facebook Jobs y Clasificados Online. Si bien encontrarás ofertas de empleos en estas páginas, lamentablemente no siempre puede confirmarse la veracidad de los mismos. Esto podría dar pie a estafas y otros dolores de cabeza. Se recomienda ser muy cauteloso al buscar empleo en estas plataformas. En adición a esto, no todos los negocios que ofrecen empleos generales suelen publicar sus ofertas de trabajo en Internet.

Si buscas un empleo general, que no requiera una especialización o un grado académico, una mejor idea es buscar trabajo visitando distintos comercios como coffee shops, restaurantes, tiendas, etc. Entra, pregunta por el gerente y ofrécele tu resume. Trata de quedarte con su información de contacto para darle seguimiento. De esta manera podrías tener una ventaja muy alta por encima de otros candidatos que simplemente envían su resume a través de Facebook o Clasificados.

  • Visitar localidades (Muy Recomendado)
  • Facebook Jobs (Recomendado)
  • Clasificados Online (Poco Recomendado)

Cómo conseguir trabajo en Puerto Rico

A continuación te doy algunos tips para conseguir trabajo en Puerto Rico que podrás aplicar sin importar que tipo de empleo estés buscando:

1. Haz un resume personalizado para cada empleo solicitado.

Antes tenía un resume general y a ese único resume le sacaba copias para repartirlo en diferentes lugares. Luego descubrí que cada compañía tiene un conjunto de requisitos diferentes para cada oferta de empleo. De la misma forma la visión y el estilo de cada empresa varía, por lo que necesitarás crear un resume para cada una de las ofertas de empleo a las que solicites.

Pro tip: Repasa la descripción del trabajo para el cual estás aplicando y así resaltar tus fortalezas que van alineadas con las que busca el empleador.

Te recomiendo leer Start the Job Hunt with a Professional Resume para más detalles en la creación de un buen resume.

2. Déjales saber que eres el candidato adecuado.

Es posible que luego de enviar un resume por email el mismo pase primero por un sistema automático de filtrado o por manos de una persona que no necesariamente comprenderá tu profesión. Haz tu resume claro y simple, de manera que un sistema de filtrado computadorizado, un especialista de recursos humanos o el dueño de un pequeño negocio pueda entenderlo. Cuántas buenas oportunidades se habrán perdido simplemente porque alguien o algo no entendió el mensaje.

3. No te limites a aplicar por Internet.

¿Quieres ser otro más del montón? Bueno, sigue haciendo lo que todo el mundo hace. ¿Quieres destacarte por encima de la norma? Entonces no te limites únicamente a enviar resumes con la esperanza de que una compañía se comunique contigo. Intenta conectar con personas clave dentro de cada empresa a la que apliques, preséntate y déjales saber tu interés en la plaza que ofrecen. Puede que muchos te ignorarán, pero esto podría hacer toda la diferencia del mundo. He sido entrevistado para ofertas de empleo muy competitivas simplemente por haber conectado con alguna persona clave.

Pro tip: No necesitas tener una “pala”. Muchos de los gerentes de recursos humanos o reclutadores tienen un perfil público en LinkedIn con su información de contacto.

4. Mantén tus redes sociales en orden.

No es un secreto qué lo que publicas en Internet puede convertirse en tu carta de presentación. Tampoco lo es el que algunos reclutadores podrían interesarse en buscar tu nombre a través de Google, LinkedIn o Facebook. Es conveniente a la hora de buscar trabajo mantener una buena imagen en Internet, esto incluye tus redes sociales.

Pro tip: Mantén tus perfiles actualizados y orientados al tipo de trabajo que estás buscando. Dale especial atención a Facebook y LinkedIn. Sigue el ejemplo de otras personas qué ocupan posiciones similares a la que intentas conseguir.

Consejo final

Finalmente, recuerda que quien te entreviste se preocupa mucho más por lo que tú puedes hacer por su compañía que por lo que quieres conseguir de ellos. Sin duda, les va a importar mucho lo que quieres una vez demuestres tu valor. Pero durante la entrevista, debes demostrar por qué tiene sentido contratarte.

Ahora, sal de cacería y demuéstrate a ti mismo que puedes hacerlo.

Uncategorized

Leave a Reply